EL MILAGRO ALEMÁN

España,los españoles, tenemos la tendencia, en las épocas de bonanaza, a decir que esto es lo mejor y que como en España no se vive en ningún sitio, pero en las épocas de contracción como la actual, tambien tenemos la tendencia a pensar que esto es lo peor y que en ningún otro sitio sucede lo que aquí. Este vídeo que adjunto, me parece clarificador y al mismo tiempo interesante para devolvernos un poco la autoestima, aunque no sea exactamente para echar bombas.

¿Qué te ha parecido?

¿Realmente las reformas que estamos padeciendo no se4rán tan malas como muchas veces nos imaginamos?

¿Crees, después de ver el vídeo que el gobierno actual está acertando en lo que hay que hacer?

  1. Milagros …eso es lo que hacen falta, porque si no….

    Mi opinión, fuera milagros, como dice el gran Sampedro El Sistema Occidental se acaba, y a ver si es pronto para que venga algo mejor, porque yo de este me bajo ;-)

    • Totalmente de cuerdo como no podía ser de otra manera. Que el sistema se acaba, parece qe sí, pero la pregunta (siempre las preguntas) es :¿hacia donde? ¿Qué vendrá después? ¿Es posible que sea peor?
      En cualquier caso, y como decimos en Galicia, Nunca choveu que non escampara.

  2. Parece que cuando se acaba un sistema sea malo, pero está claro que nunca desde dentro se puede ver lo que hay fuera… Me pregunto yo, en la edad media si alguien decia que se iba a acabar el sistema feudal quien adivinaba lo que vino después… Sinceramente a mi, lo que hay hoy en dia, me parece bastante feudal; si ponemos reyes=grandes corporaciones/bancos, nobleza=gobierno(democraticamente elegido), iglesia=iglesia (jaja, que raro) &TV y seguimos asi…
    Por min que non escampe, en el buen sentido ;-)

    • Totalmente de acuerdo y además la historia nos enseña que todo cambio siempre ha sido un paso adelante, incluso cuando ese paso ha provenido de una buena patada en el culo.
      Lo que no es malo es la muerte. Uno se muere cuando su vida se agota ( o al menos sólo debería morir en este caso). Un sistema se muere, cuando cokmo bien dices ha dejado de dar respuesta a una sociedad, fin para el que fue creado. El problema no es la muerte, el problema es la pre-muerte, es decir la agonía, que en este caso y por las terribles resistencias del Poder, con mayúsculas, se me antoja que va a ser larga y dolorosa.

  3. Ciertamente hay ya evidencias de que esta sociedad se acaba por degeneración de las instituciones y corrupción de las personas, pero Yo creo que seguirá habiendo un Poder, una iglesia, un ejército… No creo que el sistema nuevo, cuando llegue, sea muy diferente al actual

    • La verdad es que el porvenir es un misterio y no sabemos lo que el futuro nos depara. Pero como decía un post de hace poco ¿Cómo podían imaginar en la Edad Media que iba a desaparecer el feudalismo, sistema con el que siempre había vivido? A toro pasado, como se suele decir es muy fácil de explicar, pero los que lo estaban viviendo ni se podían imaginar lo que vendría después. Evidentemente parece, al menos con la metalidad de hoyu que una sociedad para sobrevivir, debe dotarse de Instituciones, sean las que sean, que4 la organice y haga posible la conviviencia. Cuáles serán esas instituciones y sus relaciones con el conjunto de la sociedad, es lo que está por ver (y muy probablemente no veamos nosotros), pero yo quiro creer que siempre serán algo mejores, como, a pesar de los pesares ha sucedido desde el comienzo de la humanidad hasta ahora.

  4. Algunos datos que apoyan mi tesis feudal jeje
    distribución de la riqueza en España en términos de hogares para el año 2002
    el 10% más rico tiene el 41’9% de la riqueza
    el 1% más rico tiene el 18’3%;
    el 0’5% más rico tiene el 13’1%
    el 0’1% más rico tiene el 5’6% de la riqueza del país
    Fuente:
    http://economics.uwo.ca/faculty/davies/workingpapers/thelevelanddistribution.pdf
    en EEUU
    el 1% de las familias tiene el 32’7% de la riqueza
    en Suiza
    el 1% de las familias tiene el 34’8% de la riqueza
    en el MUNDO:
    el 10% de la población mundial tiene el 70% de la riqueza de nuestro planeta.

    una cosa es como pensamos o como nos cuenten que vivimos, y otra distinta es la realidad

    • Esa es la gran mentira de la tan traída y llevada igualdad de los ciudadanos en los estados de derecho.
      Te envío el link a un vídeo del Dr.Rhat, un médico alemán últimamente polémico por su afirmación de que puede borrar el cáncer de la faz de la tierra (¿?)
      En este vídeo defiende una teoría muy curiosa sobre la crísis y las mentiras de Alemania y Francia.

  5. Hace años conocí a un bohemio muy interesante, aunque estar a su lado era un sufrimiento porque ni se lavaba él ni se cambiaba de ropa y olía a mil demonios (si los demonios huelen han de oler fatal me parece a mi). Tenía la convicción de que la humanidad había vivido eras con un adelanto científico, técnológico e intelectual que nosotros ni podíamos siquiera imaginar y que todo ello se había trasladado a otro planeta ante el peligro de una catástrofe en la tierra; aquí se habrían quedado los que no quisieron o no pudieron irse y, al materializarse el cataclismo, perdieron todos los conocimientos que tenían o éstos eran tan avanzados que no les servían de nada por la falta de medios en que habían quedado y tuvieron que empezar de nuevo desde cero. Esta sería la humanidad actual, que habría ido avanzando poco en el conocimiento, la técnología y la perfección intelectual. Decía que Iba a repetirse todo como si de un ciclo se tratara.

    En aquel entonces no existían los ordenadores, las calculadoras las tenían los grandes matemáticos, el teléfono era fijo y en muchos hogares no había… Y así. ¿Tendría razón?

    Supongo que nosotros aún no estamos en riesgo de sufrir un cataclismo de tal magnitud, así que el nuevo sistema será mucho mejor que el actual, pero tendrá casi todos sus defectos.

    • Como teoría me parece simpática e incluso razonablemente posible. Lo que pasa que no creo que se apoye en ningún dato objetivo, por lo que se queda en mera especulación.
      No me gusta hablar de futuribles, porque es hablar también en el terreno de la especulación. Lo que sí estoy seguro es que un nuevo sistema no será peor y tengo la esperanza (dicen que es lo último que se pierde) de que hayamos aprendido, al menos algo, de los errores.

Deja un comentario

